La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de cinco jóvenes ocurrida en Tierra Blanca, Veracruz, por lo que ya realiza operativos.
La dependencia informó que la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibió la denuncia por parte de un familiar de los desaparecidos.
"La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), recibió la denuncia de una persona sobre la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz. Por estos hechos, el día 15 de enero de 2016 se inició una averiguación previa. Entre las víctimas referidas por el denunciante, se encuentra su hijo y uno de sus sobrinos", señaló en el comunicado.
Este sábado elementos de la PGR y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), apoyados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron distintas investigaciones en Tierra Blanca, Veracruz.
Las indagatorias se han extendido hacia otros lugares, en los que se podría contar con información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos.
"El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ordenó también la práctica de diversas diligencias que serán desahogadas este fin de semana, con apoyo de la Policía Federal y peritos de la PGR", explicó.
Cinco jóvenes desaparecieron desde el lunes pasado en Veracruz, después de que policías estatales los interceptaron para revisarlos por exceso de velocidad; tres días después la fiscalía local detuvo a cuatro agentes como presuntos responsables de desaparición forzada.
Familiares y amigos denunciaron ante la Fiscalía estatal la desaparición de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arróniz, ambos de 25 y Susana T.G, de 16 años, los cinco son originarios de Playa Vicente.
Consignan a 4 policías por desaparición de jóvenes
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz consignó ante el Juez de Primera Instancia de Cosamaloapan a René Pelayo Vidal, Luis Rey Landeche Colorado, Omar Cruz Santos y Edgar Omar Ruiz Tecalco, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Delegación de Tierra Blanca, por el delito de desaparición forzada de personas y fueron ingresados al penal regional.
La Fiscalía de Investigaciones Ministeriales solicitó al Juez radicado en el Distrito Judicial de Cosamaloapan otras órdenes de aprehensión en contra de personas presuntamente vinculadas a la desaparición de cinco jóvenes, ocurrida el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.