Más Estados

PGJ consignará a 2 custodios por evasión de dos reos

La secretaria de Gobierno capitalino, Patricia Mercado, dijo que es evidente la complicidad de custodios y empleados de los juzgados para concretar la fuga de dos reos de alta peligrosidad.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo que es evidente la complicidad de custodios y empleados de los juzgados para concretar la fuga de dos reos de alta peligrosidad del Reclusorio Oriente.

La Procuraduría General de Justicia capitalina consignará, en unas horas, a los custodios Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, quienes estaban encargados de vigilar a los dos reos fugados hace dos días.

La dependencia solicitó la ficha naranja a Interpol para evitar que los reos fugados salgan del país.

Mercado explicó que en el último año, los juzgados 25 y 60 penal citaron en cuatro ocasiones a los reos Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez para diligencias judiciales. Lo hicieron el mismo día y a la misma hora, además de que la ropa que usaron para evadirse estaba en el archivo de los juzgados.

En conferencia de prensa desde el Reclusorio Oriente, la funcionaria adelantó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, se comprometió a colaborar en las investigaciones para sancionar a todos los funcionarios involucrados.

"Sin especular es evidente la complicidad y la cadena de irregularidades, omisiones acciones y una posible complicidad de personas de nuestros reclusorios y de los juzgados", dijo.

Recordó que estudian la posibilidad de ofrecer una recompensa a las personas que proporcionen informes sobre los dos secuestradores evadidos este lunes durante una diligencia en el Reclusorio Oriente.

Además admitió que las víctimas de secuestro de los reos fugados aún no han sido notificadas de que sus agresores huyeron de prisión donde cumplían condenas superiores a los 60 años de cárcel.

En un comunicado, la Procuraduría informó que encontró elementos suficientes para acusar a los dos custodios de ser probables responsables del delito de evasión de presos doloso, el cual se paga con una pena de tres a diez años de prisión y de 100 a 350 días multa.

Los custodios no tendrán el beneficio de la libertad bajo caución, ya que el delito de evasión de reos es considerado como grave.

"En la indagatoria se ha declarado a más de veinte servidores públicos de distinto nivel de responsabilidad, adscritos tanto al Sistema Penitenciario, como al Tribunal Superior de Justicia capitalino; se han hecho dos inspecciones ministeriales y solicitado cuatro dictámenes periciales en materia de química, criminalística y fotografía forense", indicó la Procuraduría.

Agregó que la investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos que, de alguna forma, favorecieron dicha evasión.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.