La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México puso en marcha el sistema MP Virtu@l 2.0, en el que se integra la firma electrónia para facilitar la formulación de denuncias penales y el inicio de actas especiales vía internet.
TE RECOMENDAMOS: PGJE encuesta a ciudadanos para conocer deficiencias
La plataforma funciona a partir de hoy y utiliza la firma autógrafa o la firma electrónica que otorga el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la cual no es necesario acudir a la agencia del Ministerio Público para su ratificación.
La Procuraduría recordó los siguientes pasos para utilizarla:
- Abrir la página de la Procuraduría General de Justicia de la CdMx y buscar la ventanilla del sistema MP Virtual 2.0
- Leer y aceptar los términos y condiciones para acceder a la página
- Tras aceptar, seleccionar si desea utilizar su firma autógrafa o su firma electrónica.
- Firma Autógrafa: el trámite se brindará como tradicionalmente se ha hecho desde 2008: el ciudadano envía su formato electrónico con la narración de los hechos y se le dará una cita para que se presente en la Fiscalía o Agencia del Ministerio Público correspondiente para asentar su firma autógrafa.
- Firma Electrónica: se debe llenar el formato electrónico con sus datos personales y la narración de los hechos, pudiendo inclusive agregar algún documento en formato PDF, para después enviarlo asentando previamente la firma electrónica.
- Finalmente, la Dirección de Unidades de Recepción por Internet (URI), conformada por agentes del Ministerio Público, analizará los hechos narrados en todos los formatos electrónicos recibidos y, en caso de ser necesario, solicitará a la persona usuaria, vía correo electrónico, que realice la aclaración pertinente.
En caso de que se requiera la práctica de un acto de investigación inmediato para no perder algún dato de prueba o indicio, se citará al usuario vía correo electrónica en la Coordinación Territorial o Agencia de Investigación correspondiente, para iniciar la carpeta de investigación en forma directa.
Si resulta procedente el inicio de una Carpeta de Investigación o Acta Especial, la URI remitirá electrónicamente el formato a la Fiscalía correspondiente en donde la o el agente del Ministerio Público le otorgará el número de expediente y lo firmará electrónicamente.
El servicio está disponible las 24 horas de los 365 días del año y se cuenta con asistencia telefónica en la línea 01 800 00 74 533 (PGJDF).
ESS