Pescadores del río Pánuco deben reembolsar hasta el 50 por ciento de sus productos debido a que están contaminados; los clientes los devuelven porque saben o huelen a hidrocarburo una vez que los cocinan.
Alfonso Romero Hernández miembro del comité de la Unión de Pescadores del Norte de Veracruz y Sur de Tamaulipas, expresó que esto les pega fuertemente a sus ganancias, ya que es su obligación devolver el dinero a quien no esté conforme con la venta, principalmente porque ellos están consciente del problema de contaminación en el río.
TE RECOMENDAMOS: Pierden camaroneros 220 barcos en 6 años
“El pescado siempre sale contaminado por las aguas que salen ahí de Pemex, las jaibas abajo están manchadas de chapo, las lavamos y aun así queda el sabor de petróleo, a veces nos regresan el producto porque lo están fritando y huele, más o menos la mitad de lo que vendemos. Estamos amolados, sí nos pega”.
Indicó que el problema empeora en tiempos de lluvia, puesto que los escurrimientos de la refinería y demás instalaciones de Pemex llegan al río, provocando que los pescados y otras especies marinas se contaminen.
JACM