Cada determinado día José Luis Chiquito Soto sale de su hogar para llegar a la presa Francisco Zarco, subir a su lancha 'hechiza' y pescar tilapia mojarra, bagre, lobina y carpa, que con la ayuda de una red captura uno de los alimentos más codiciados de la temporada.
Luego llega hasta Lerdo frente a la Cruz Roja junto con lo recolectado y ofrece su pescado lagunero fresco, que pronto es asediado por lerdenses e incluso de otras partes de La Laguna pues es la temporada fuerte del consumo de pescado, la cuaresma.
Desde que era pequeño, José Luis aprendió a pescar cuando por diversión acudía junto con sus amigos al río Nazas que les quedaba a unos metros por vivir en ese entonces en la comunidad lerdense de Sapioriz. [OBJECT]
Ya sea con caña de pescar o con red con flotadores y plomo, José Luis recuerda que aprendió a base de las enseñanzas de sus tíos y desde entonces se dedicaban a ser pescadores.
“Antes nos íbamos al río con las redes, las colocábamos sin hacer ruido, luego desde metros atrás nos introducíamos todos haciendo que los peces huyeran rumbo a la red quedando atrapados en ella”, recuerda José Luis.
Ahora pesca y además comercializa con los diferentes tipos de pescados que pone a la venta desde hace más de cinco años, con la ayuda de su camioneta, sombrilla y tres hieleras donde tiene separado por tamaños su producto.
No falta la gente que ‘talonea’ su trabajo, es decir, buscar un menor costo a base de convencimiento del cliente al comerciante por llevar el producto deseado, sin embargo José Luis menciona que en ocasiones no queda de otra más que acceder a la rebaja, todo para que disfruten del pescado lagunero.
cale