El pleno del Congreso Local aprobó la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez, que tiene por objetivo impulsar la igualdad entre sexos a través de la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio presupuestal.
Con la reforma a la Ley Reglamentaria del Presupuesto de Egresos de Coahuila se garantiza en el gasto público la perspectiva de género y de los derechos humanos, por lo que en el uso del presupuesto estatal se incluyen mecanismos de seguimiento y evaluación, a fin de abonar el ejercicio de los programas de equidad de género y derechos humanos.
La exposición de motivos de la iniciativa explica que se deberán hacer visibles las necesidades e intereses específicos de mujeres y hombres, mismos que necesitan plasmarse en acciones e indicadores orientados a disminuir las brechas y a resolver los grandes problemas nacionales, reconociendo los lugares diferenciados que tienen mujeres y hombres en la sociedad.
"Las unidades ejecutoras del gasto tendrán la obligación de incluir[OBJECT]programas orientados a promover la igualdad de género en sus presupuestos anuales, considerando directamente a atender las necesidades de las mujeres, así como a generar un impacto diferenciado de género, asimismo se ordena la inclusión del enfoque de derechos humanos en la ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto basada en resultados", precisa la reforma.
Con esta reforma, el gasto público se deberá administrar conforme a los criterios de legalidad, honestidad, austeridad, eficiencia, economía, racionalidad, resultados, transparencia, control, rendición de cuentas, con una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género.
Asimismo para la implementación de la reforma será necesario modernizar las políticas públicas estatales y el presupuesto deberá ser etiquetado desde la perspectiva de género.
Con esta reforma se faculta a la Secretaría de las Mujeres a emitir recomendaciones sobre las oportunidades de mejora en materia de presupuesto con perspectiva de género, así como los programas y acciones encaminadas a disminuir las brechas de la igualdad entre mujeres y hombres.