Como un acto “ruin” producto de la “guerra sucia” entre los partidos políticos, calificó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, el envío de citatorios apócrifos a habitantes del Estado de México, situación que provocó que cuatro personas de las tercera edad acudieran este domingo a la fiscalía para declarar.
Hasta el momento, la jornada electoral que se desarrolla en cuatro estados del país ha arrojado 919 denuncias, de las cuales 759 fueron a través de Fepadetel, 153 por Fepadenet y siete por Fepademovil.
Del Estado de México se recibieron 414 denuncias; de Veracruz, 236; Coahuila, 175 y Nayarit, 94.
Asimismo, el fiscal reportó la detención de 12 personas: tres en Coahuila, ocho en Veracruz, y esperan la puesta a disposición de dos personas más por parte de las autoridades veracruzanas.
“El día de hoy hemos tenido la desfortuna de que cuatro ciudadanos de edad avanzada de escasos recursos han llegado a la fiscalía con estos citatorios falsos para que se presentaran; llegan preocupados, con lágrimas, diciendo que no han cometido ningún delito en su vida, y la verdad es un acto ruin el que se haya generado producto de la guerra sucia de los partidos políticos, este evento que llevó a los mexicanos de edad avanzada para venir a la fiscalía para declarar por algo que no cometieron”, dijo.
Esos son los efectos negativos de esta elección, dijo el fiscal, quien señaló que por esos hechos se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.
jbh