Pensionados del Ayuntamiento de Torreón se manifestaron para inconformarse ya que, aseguran no les han entregado el finiquito que se les otorga cuando cumplen los años laborales para pensionarse.
La Secretaria del Ayuntamiento Natalia Fernández Martínez por su parte señaló que hasta el momento, no tiene solicitud formal sobre este caso sin embargo, señaló que todos los trabajadores están sujetos al Código Municipal y en el mismo no establece este finiquito.
Gerardo Pérez López es uno de los manifestantes quien aseguró que laboraba en la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, él señala que hasta el momento son diez las personas que se han visto afectadas por esta disposición pero que les afecta a todos los que en algún momento se van a pensionar.
“La mayoría laboramos por cerca de 30 años en la administración municipal y cuando los trabajadores se pensionan acuden por el “finiquito” que año con año se entrega sin embargo, ahora nos informan que existe una nueva disposición y que los empleados de confianza, ya no tenemos derecho a él. Nos dijeron que había una fisura legal que encontraron los abogados del departamento jurídico”, afirmó
Dijo que por ejemplo, él que tiene 30 años de servicio y en Recursos Humanos le habían comentado que el estimado que le correspondía oscilaba en los 110 mil pesos sin embargo, le dicen que solo le van a entregar 8 mil pesos.
Expuso que a un compañero de él sí le entregaron el recurso pero desconocen el motivo por el que a ellos no.
“Nos trajeron a vuelta y vuelta durante meses. Yo estoy pensionado desde hace un año y teníamos la esperanza de que sí se iba dar porque a un compañero sí se le entregó sin embargo, ya les dijeron que solo le correspondía la parte proporcional del aguinaldo y vacaciones. Por 28 años laborales y 62 años cumplidos me quieren dar 8 mil pesos.”, afirmó
Expuso que lo mismo ocurrió con otro compañero de él, quien por ejemplo laboró en Bomberos con 34 años de servicio y se les está ofreciendo 500 pesos de finiquito.
Por lo anterior, dijo que acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje y lo que procede es una demanda.
Ayuntamiento de Torreón no tiene solicitud formal
Por su parte Natalia Fernández Martínez dio a conocer que, de momento no tiene solicitud formal por parte de los manifestantes pensionados.
“Sabemos que conforme a la Ley Federal del Trabajo no aplica al tema municipal, sin embargo, cada caso hay que revisarlo en particular, podríamos hacer un análisis. Aquí el tema importante es lo que nos permite o no el Código Municipal, en ese sentido estaríamos muy sujetos al mismo” afirmó.
Asimismo dijo que todos los trabajadores están sujetos al Código Municipal y ahí no se previenen “los finiquitos” sin embargo tendrían que analizar cada caso en particular sobre los trabajadores manifestantes pero se están haciendo las investigaciones correspondientes en el área de recursos humanos para tener un acercamiento con ellos.