La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, estará en la ciudad de Durango el próximo miércoles, la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem le presentará un reporte de los daños ocasionados por las lluvias y la reciente avenida del río Nazas.
Explicó que en la reseña incluirá fotografías de viviendas afectadas, mientras que a la Sagarpa le entregará información sobre las afectaciones de hectáreas y pérdida de animales.
Hasta el momento son 160 propiedades afectadas en la margen del río Nazas y 285 hectáreas siniestradas, sin embargo aún falta por integrar cifras de otros poblados debido a que aún hay recorridos este día.[OBJECT]
Los daños son principalmente en los cultivos a las orillas del Nazas, por lo cual ya se presentó la solicitud a Desarrollo Rural de 50 toneladas de avena para desarrollar el ciclo agrícola Otoño-Invierno.
De igual forma mencionó que existe un Fondo de Catástrofes que se solicitará para atender a todos los productores que tuvieron pérdidas por lluvias y el regreso del caudal al río Nazas.
Por el momento ya hizo una primera entrevista con el delegado de Sedatu en el Estado, Jesús Alvarado, a quien le solicitó apoyo para la realización de cuartos, pisos y techos que se vieron afectados.
De las 285 hectáreas perdidas, una parte importante corresponde a la producción de flores que se iban a destinar para la venta del Día de Muertos que representa una de las fechas más importantes del año para los productores.
Hasta el momento la contingencia por las lluvias y la avenida del Nazas, el municipio ha destinado entre 700 a 800 mil pesos para atender a los afectados.
Ante la posibilidad de que las compuertas de las presas se abran debido a que la Lázaro Cárdenas se encuentra aproximadamente al cien por ciento de su capacidad por las lluvias en la cuenca alta, señaló que están tomando las medidas preventivas necesarias, así como preparando nuevamente los albergues aunque solamente tres personas acudieron en la reciente avenida.
dcr