Tras confirmar que aunque el Tren Rápido México-Querétaro atravesará territorio hidalguense pero sin hacer escalas en el estado, el secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, dijo que buscarán que el gobierno federal amplíe las rutas y estaciones del Tren Suburbano para que llegue hasta la entidad.
“Los trenes rápidos prácticamente se mueven de esa manera aquí y en cualquier parte del mundo, sino perdería ese matiz de buscar hacerle esa competencia al avión, pero yo creo que no podemos quitar el dedo del renglón de que el suburbano sea una opción en un futuro para el transporte de pasajeros a la Ciudad de México”, indicó.
El tren rápido que pretende construirse en este sexenio, dijo Meléndez, utilizará las mismas vías que usa actualmente el suburbano, pero “no hay estaciones intermedias, el pasaje lo compran de un punto a otro a punto, sin otro tipo de paradas”.
Recientemente, Ferrocarriles Suburbanos informó que buscará extender 22 kilómetros su red y llevar sus trenes hasta Huehuetoca, lo que representará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.
Según el funcionario estatal, sería esta red la que conectaría con Hidalgo, por el corredor Huehuetoca-Tula.
La Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) está en proceso de análisis del proyecto.