La Dirección de Protección Civil ha detectado al menos 256 tenerías irregulares
por no contar con todos los permisos, esto de un total de 800 negocios registrados con manejo de químicos para curtiduría y calzado.
El titular de Protección Civil, Salomón Ocampo Mendoza, mencionó que en su mayoría estos establecimientos se encuentran en casas particulares, lo que pone en riesgo a quienes habitan en zonas cercanas tras no contar con todo el equipamiento adecuado.
“Hay otras que se están instalando en casas o son pequeños talleres que esas son las que nos preocupan todavía un poco más, no tanto la industria grande sino todos los talleres pequeños, las empresas pequeñas que están en lugares en donde no tienen las condiciones ideales para estar operando en el giro que estén haciendo.
No tienen esa infraestructura para empezar desde el inmueble que es una casa habitación que se está utilizando como un taller”, refirió.
Por otro lado, comentó que de los negocios registrados, 11 de ellos están en proceso de inspección, mismos que se encuentran entre bulevar Hidalgo, industrial Leonesa, Aquiles Serdán, circuito Alizarina, malecón del río, unión de curtidores y San Florencio.
“Estamos haciendo el levantamiento con el Atlas de Riesgo y con forme se va haciendo el recorrido se van citando también para que tengan las audiencias, darles las recomendaciones, desde el primer momento en que se visitan se les hacen las recomendaciones para que den cumplimiento, se cita a una audiencia para que nos estén presentando también desde el uso de suelo, qué permiso es el que se tiene para estar operando ahí o si están nada más como casa habitación y desde ahí llevamos también la coordinación con Desarrollo Urbano para que se pueda estar haciendo la sanción correspondiente”, puntualizó.
Agregó que normalmente es en el equipamiento por el que se llegan a dar las sanciones a las empresas curtidoras, aunque refirió que hay algunas que si bien están instaladas como una empresa en forma que son las que normalmente están dando la mayor parte de su cumplimiento, otras no lo están como es el caso de aquellas que se instalan en casa-habitación.