Más de cinco mil poblanos participaron en la realización de un maratón de besos en el zócalo de la ciudad de Puebla como parte de un llamado al amor, a la paz y a la amistad; y al fomento a la lectura.
El llamado beso de fotografía, realizado a un costado de la catedral poblana, sobre la avenida de la 3 Oriente, es una manera de fomentar un movimiento de la no violencia, señaló Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Los poblanos que se dieron cita a las 14:00 horas, recibieron un libro a cambio de ser parte del beso de fotografía que comenzó media hora más tarde. Participaron parejas, dueños y mascotas, viudas que acudieron con fotos de sus esposos, personas de la tercera edady familias.
Miguel Quintero, coordinador del Fomento a la Lectura y Editorial del IMACP, dijo que por sexta edición, se realiza el beso de fotografía que es una actividad entorno del Día del Amor y la Amistad, que tiene como finalidad, fomentar la lectura obsequiando un libro a cambio de una demostración de afecto.
“Comenzamos con el slogan, Libros de a Beso, en donde dan un beso a su pareja, a un amigo, un familiar, hasta la mascota, y con ello obtienen un libro”, acotó.
Durante la edición 2018, se obsequiaron más de mil 400 ejemplares como “Cuentos de locura de amor y de muerte de Horacio Quiroga; el Casca Nueces; Cuentos Policiacos, entre otros, títulos.
Una que otra pareja, no perdió ocasión para ensayar su beso, puesto que en lo que daban las indicaciones, se podría apreciar, uno que otro beso, abrazo, y algunos frases románticas.
Pero no sólo las parejas se hicieron presentes, también hubo familias, donde madre e hijos, se besaron, y abrazaron para demostrar el "amor", que se tienen. Mientras aquellos jóvenes que no tienen parejas, llevaron a sus mascotas y expusieron que el amor, no sólo es entre humanos.
Algunos de los participantes llegaron al lugar, con conocimiento que se llevaría a cabo dicho evento, en tanto otros, iban pasando en el primer cuadro de la ciudad como parte de un paseo dominical, y al ver el movimiento decidieron participar, y ser parte de la fotografía.
ARP