La situación de contaminación por la que atraviesa el Río Pesquería no se puede solucionar con trabajo aislado de los diferentes niveles de gobierno, sino que es a través de la colaboración de todos que se puede regresar este río a su estado natural, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano.
“En la administración pasada se inició un programa pero se quedó sin mucho avance. Hoy, la única forma en la que verdaderamente podamos controlar el río Pesquería es con una participación decidida del Estado y de los municipios trabajando en conjunto.
“Los municipios iniciaron un trabajo por su parte, nosotros teníamos nuestro programa, ya nos reunimos para que sea un solo programa y trabajemos juntos en beneficios de los ríos y de la ciudadanía”, destacó Russildi Montellano.
La parte que le correspondería al Estado va más dirigida a la parte regulativa y de normas.
“Mira, tenemos que trabajar juntos en todo este programa desde la normativa, los cuidados, los controles. A los municipios les toca una parte importante de ese trabajo y al Estado regular a todos los que tiren contaminantes al río”, precisó el secretario.
En opinión del secretario Russildi, es a partir de que el río llega a Monterrey cuando la limpieza del mismo desaparece, por ello recalcó que será a través del trabajo en conjunto devolverle al río su naturaleza.
“Hay una buena parte que lleva agua muy cristalina y a medida que va avanzando por los diferentes municipios observamos cómo va cambiando esa limpieza del río, no hay ningún daño irreversible, simplemente debemos, junto con los municipios, controlar a los que están contaminando y el río vuelve a ser de aguas limpias”, puntualizó.
Cabe destacar que las aguas de este río no son solo pluviales, por ello, Russildi Montellano lanzó un llamado para dejar de contaminarlo.
“Recordemos que es un río vivo, que tiene agua que no es solo pluvial, es agua que proviene de los ojos de agua y debemos de dejar de contaminarlo para que regrese a su estado natural”, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable.