Tras efectuar un recorrido de supervisión de los trabajos que se realizan en la construcción de un talud para evitar que continúe el deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, Delegación de San Antonio de los Buenos, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, reafirmó que la primera acción que se tomó fue parar la construcción de viviendas que realiza la empresa Melo en la zona dañada.
Por su parte José Rito Portugal Servín de la Mora, Director de Protección Civil Municipal de Tijuana, informó que personal a su cargo efectuó una evaluación en la parte alta de la colonia Lomas del Rubí, para verificar si ya no ha habido más deslizamientos, "aunque el mayor deslizamiento de tierra en esa zona fue la madrugada del sábado 3 de febrero", aseguró.
"Lo primero que se tomó como acción desde la semana pasada fue parar los trabajos que realiza la constructora Melo del fraccionamiento Villas del Pedregal, y luego se ordenó a dicha empresa llevar a cabo obras de emergencia para detener el desplazamiento de la ladera por la desestabilización en el talud que ha afectado a alrededor de 80 casas de la colonia Lomas del Rubí", precisó el Alcalde tijuanense.
Los movimientos de tierra que se registran podrían ser por un desbalance por incisiones a la ladera manifestó, y además por las desembocaduras de drenaje clandestinos de los asentamientos irregulares de la colonia Lomas del Rubí.
Redundó que la prioridad es detener el deslizamiento de tierra, y llamarán a una mesa de trabajo para ver cómo la empresa constructora Melo solventará a los vecinos los daños a sus viviendas, pero paralelamente la alcaldía habilitó un albergue desde el sábado 3 de febrero, para refugio temporal de las familias y un apoyo económico para el traslado de sus pertenencias a un lugar seguro.
Gastélum Buenrostro manifestó que también existe presencia policíaca, con tres patrullas y seis agentes, para evitar hechos delictivos en las inmediaciones de las casas dañadas por el deslizamiento, en donde incluso, ya hubo detenidos por intento de robo en una de las viviendas.
Indicó que desde el primer momento en que se iniciaron los deslizamientos de tierra en la colonia Lomas del Rubí, a través de la Dirección Protección Civil Municipal, de la Secretaría Desarrollo Urbano y de otras dependencias incluidas la Secretaría de Seguridad Pública, la alcaldía ha estado presente.
MMR