La Asamblea Legislativa reformó la Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), para que a finales de agosto esa dependencia tenga mayores herramientas a las denuncias en materia ambiental, territorial, de protección y bienestar animal.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, indicó que las reformas incluyen la creación de la Subprocuraduría Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales.
TE RECOMENDAMOS: Metro estrena albergue para animales rescatados
Con la subprocuraduría permitirá a la PAOT realizar visitas de verificación o de inspección, con el fin de detectar cualquier conducta que atente contra los animales.
"La PAOT podrá realizar actos de vigilancia para constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, del ordenamiento territorial y de protección y bienestar animal, así como practicar reconocimientos de hechos para la substanciación del procedimiento administrativo de investigación", expuso.
Luna señaló que esas modificaciones a la Ley Orgánica de la PAOT no generarán impacto presupuestal a la hacienda pública de la Ciudad de México, toda vez que se trata sólo de una reorganización a partir de los recursos materiales y humanos con los que ya se cuenta en esa dependencia.
TE RECOMENDAMOS: Prohíben sacrificio de animales en centros de atención canina
También la PAOT tendrá la facultad para iniciar un procedimiento administrativo de investigación con motivo de una denuncia ciudadana, mediante el cual la Procuraduría capitalina investigará cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales.
"Se amplían las posibilidades del Procurador de la PAOT de denunciar ante el Ministerio Público federal o local, cualquier hecho que puede ser constitutivos de delito en materia ambiental, de ordenamiento territorial, de bienestar animal o que atente directamente contra el patrimonio y seguridad de la Procuraduría y su personal en ejercicio de sus funciones", añadió.
IRH