Las bancadas de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional cuestionaron este jueves la decisión del Estado de impulsar una Policía Única Estatal y el Mando Único.
Samuel García, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, y Daniel Carrillo, presidente del Congreso, coincidieron en que podría traer problemas la implementación de la Policía Estatal Única o el Mando Único.
"Estados como Nuevo León, que tienen ciudades grandes, con 51 municipios, que si es posible una buena coordinación, el Mando Único nos va empinar, nos va a hacer echarnos para atrás", alegó García, líder de Movimiento Ciudadano.
En cuanto a la Policía Estatal Única, el diputado de Movimiento Ciudadano señaló que implicaría una revisión y la decisión sería "delicada" en caso de implementarla.
"Es muy delicado porque estás creando un superprocurador, y en ese sentido, si fuera un procurador decente, que no tenemos muchos en México, le das el voto de buena fe, pero donde te toque un arbitrario o una cacería de brujas, se acaba la seguridad jurídica de los ciudadanos".
Aunque Daniel Carrillo, presidente del Congreso, mencionó que esperarán a escuchar el planteamiento definido del Estado, podría ser complicado implementar una Policía Estatal Única.
"Cómo se van a financiar, qué va a pasar con el Ramo 33, quién va a ser el jefe total en caso de una emergencia", señaló.
Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI, defendió la idea de impulsar la Policía Estatal Única que agruparía a Fuerza Civil, Ministerial y Policía Estatal.
Mencionó que buscarán convencer al mandatario estatal para que posteriormente apruebe el Mando Único.