Zapopan redujo su deuda pública en los últimos meses y pagó el adeudo por 430 millones de pesos a constructoras que arrastraba el municipio desde la pasada administración, aseguró el presidente municipal Pablo Lemus, al rendir este martes su primer Informe de Gobierno.
"No solamente no hemos contratado nueva deuda en el municipio, sino que hemos logrado reducir la misma. Hemos ya liquidado en su totalidad el crédito pendiente que se tenía con Banobras... hemos también pues prácticamente pagado los 430 mdp que se debían a constructores... Zapopan goza de finanzas sanas", afirmó.
El primer edil dijo que este logro fue producto de ahorros: 43% se redujo partida de Servicios Generales; 54% los gastos de Comunicación Social y 56% los de Servicios Profesionales.
Pablo Lemus destacó que Zapopan ha privilegiado la rendición de cuentas y es hoy el tercer municipio más transparente de Jalisco, y reiteró el reto a sus homólogos del Área Metropolitana de Guadalajara presentes al reiterar que va por el primer lugar.
El primer edil resaltó que en este año de gobierno se logró una inversión histórica de 1,600 millones de pesos en obra pública; la mayor parte dirigida a infraestructura vial; así como el haber concluido "obras que los zapopanos no veían fin".
Citó el caso del nodo vial Siglo XXI, que debió inaugurarse en los Juegos Panamericanos del 2011; o el Hospitalito, que duró 7 años en construcción.
Pablo Lemus justificó los casos rezagados, como el Centro Cultural Constitución que prometió inaugurar el 31 de marzo de este año. Hoy anunció que será el próximo 21 de septiembre; 6 meses después.
En el caso de los baches que inundan muchas calles del municipio, insistió en la mínima inversión en 2015 (pasada administración) y pidió paciencia a los ciudadanos pues se mejorará el bacheo, tras concluir el temporal.
Seguridad pública
El alcalde de Zapopan no ofreció ni una sola cifra de la incidencia delictiva en el municipio; mencionó el mejor desempeñó de manos de gente "con gran experiencia" y la incorporación de 182 nuevos elementos, recién egresados y de más de 200 capacitándose en la Academia.
A los elementos policiacos les dijo "no están solos" y anunció nuevamente la compra de patrullas que pronto cuadriplicará las unidades que recibió al llegar a 441 patrullas y con el C5 que será "el mejor centro de videovigilancia" del país, el cual va a "privilegiar la prevención sobre la reacción", afirmó.
Asimismo enumeró logros en combate a la desigualdad, bandera de campaña y meta de su administración; el rescate de espacios públicos y áreas verdes; la defensa de El Nixticuil y Los Colomos.