El particular que recibió una indemnización por parte del municipio de Santa Catarina, de casi 46 millones de pesos, tendrá que pagar una fuerte cantidad de dinero para cubrir el Impuesto Sobre la Renta, indicaron especialistas en temas fiscales.
En caso de que el pago lo recibiera en el 2013, Francisco Adell Blade deberá pagar más de 13 millones de pesos, pero en caso de que fuera en el 2014, la cifra aumentaría a 16 millones, informaron los contadores Gonzalo Ávila y Raúl Montemayor.
"Este ingreso va a ser al 100 por ciento acumulable para la persona física, y va a tener que pagar el 30 por ciento en impuestos si se realiza este año, si se lo dan en el 2014, el impuesto va a ser del 35 por ciento.
"Más o menos, si es este año serían 13 millones 800 mil pesos, si es el año que viene serían 16 millones 100 mil pesos", explicó Ávila.
Sin embargo, el indemnizado libraría el pago de otros gravámenes como el IETU e IVA, pero gastaría otra suma para cubrir los honorarios de sus abogados, los cuales podrían alcanzar un 20 por ciento de lo recibido.
"Pero definitivamente, si me das 46 (millones) y le quito 13 (millones) me gano 33 (millones)...de cero (pesos) a 33 (millones) es un buen negocio en cierta forma", refirió.
El especialista mencionó que también le afectaría al particular si el municipio pagó alguna suma por la expropiación del terreno ubicado sobre la avenida Manuel Clouthier.
"Habría que averiguar si el municipio no pagó ningún centavo, porque si pagó alguna cantidad, bueno esta cantidad daría un trato diferente...vamos a suponer que dio 10 millones, había que calcular el costo del terreno a la fecha en que se dio ese dinero, y sobre esa cantidad, pagar la diferencia", señaló Montemayor.
Aunque el monto no se tiene calculado, podría alcanzar niveles similares a los de la opción anterior, puntualizó el fiscalista.