En la escuela primaria Tierra y Libertad, ubicada en Acapulco, padres de familia, docentes y el representante de la Asociación de Padres de Familia, acordaron establecer un pago voluntario por la distribución de los libros de texto, ya que estos no llegaron por sí solos.
Ante el hecho, los padres de familia protestaron y realizaron un bloqueo en la dirección de la institución educativa.
Merle Yuridia Gallegos, madre de dos estudiantes en la escuela primaria Tierra y Libertad en la colonia Emiliano Zapata, tomó la decisión de cerrar temporalmente la dirección del centro educativo ayer.
Explicó que el jueves pasado, el director Costilla Sánchez se negó a entregar los libros de texto a sus hijos debido a que no habían abonado la cuota voluntaria de 150 pesos, lo que motivó su acción de cerrar la dirección de la escuela.
Gallegos detalló que el jueves pasado se distribuyeron libros de texto en los distintos niveles de la escuela Tierra y Libertad.
“A mis niños, les negaron los libros de dos grupos, uno de cuarto y otro de quinto grado por no dar una cuota de 150 pesos", aseguró y explicó: “En una junta, antes del inicio del nuevo ciclo escolar, se acordó una cuota voluntaria, y yo lo tomó como si lo quieres dar o no. En ningún momento se informó si se iba a negociar la entrega de libros, si pagas la cuota no se te iban a entregar los libros”.
A continuación, señaló que, en el caso del quinto grado, siete alumnos no recibieron los libros de texto debido a la falta de pago.
En el grupo de cuarto grado B, de los 18 estudiantes, solo diez alumnos obtuvieron los libros de texto, mientras que los demás no recibieron nada por la misma razón, no habían realizado el pago voluntario.
Gallegos demanda una solución a esta situación, ya que considera que el director del plantel, Costilla Sánchez, colaboró con los docentes y la Asociación de Padres de Familia en esta política.
Una grabación en posesión de Gallegos Cano muestra al director del plantel, Alfredo Costilla, mencionando que los docentes y los padres de familia habían acordado el cobro de una cuota voluntaria de 150 pesos.

A pesar de intentar hablar con el director del plantel, Alfredo Costilla, este se negó y argumentó que la solicitud debía hacerse por escrito y que no se permitía el acceso a la escuela.
Mientras tanto, Lilia Reyes Manríquez expresó su descontento con las autoridades educativas de la primaria Tierra y Libertad, ya que se han rehusado a aceptar a su nieto.
“Ahora no quieren recibir a mi nieto, que lo lleve a otra escuela, porque dicen que no hay cupo. En el salón hay apenas 13 alumnos”, lamentó la mujer de la tercera edad.
MO