Más Estados

Othón P. Blanco, el municipio más afectado en QR por lluvias

En Veracruz las mayores afectaciones son en el municipio de Cosoleacaque debido a la crecida del río Chiquito, lo que provocó que se aplicara el plan DN-III.

El municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, fue declarado en emergencia por la Secretaría de Gobernación debido a las fuertes lluvias que se presentan desde el sábado pasado por el paso del frente frío 6 y una baja de presión.

En entrevista para MILENIO, el director de Protección Civil municipal, José Manuel Zamarripia, informó que solo 31 personas han pedido auxilio a la policía estatal y municipal por lo que fueron trasladadas al albergue que se instaló en esa ciudad.

"Ahorita lo que necesitamos es que deje de llover, estamos inundados intentando atender a toda la población. La policía municipal y estatal está apoyando con el desazolve de las coladeras, pero ya son más de 600 milímetros de agua, algo que no se había presentado en más de 20 años", aseguró.

Agregó que un total de 90 familias están consideradas como damnificadas ya que perdieron gran parte de su patrimonio, sin embargo, no fue necesario su traslado al albergue.

En tanto, al sur de Veracruz, el municipio de Cosoleacaque es de los más afectados ya que la crecida del río Chiquito, provocó la movilización del Ejército y personal de Marina para aplicar el plan DN-III.

Autoridades municipales informaron a Notivox que una barda colapsó y cayó sobre una vivienda, por lo que sus moradores tuvieron que ser desalojados.

Además, las carreteras han empezado a dañarse por el exceso de lluvias que se presenta en todo el sur del estado.

En ese municipio se instaló un albergue donde se encuentran 62 personas y otras más se trasladaron con familiares y amigos porque sus casas se inundaron.

La secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutierrez Carlín, señaló que el río Bobos superó su nivel máximo anoche y desbordó en partes bajas del municipio de San Rafael y Martínez de la Torre, aunque ya va en descenso.

En la zona serrana, en el tramo carretero de Atzalan-Altotonga, hubo un deslave de la carretera que mantienen cerrada la circulación.

Hay además espectaculares caídos, los cuales no fueron retirados oportunamente.

En la región de Los Tuxtlas, habitantes de Hueyapan de Ocampo y Juan Díaz Covarrubias lanzaron un llamado a las autoridades debido a que necesitan lanchas para sacar a familias que han quedado atrapadas en sus casas, mismas que se encuentran inundadas, al igual que los caminos.

En la comunidad de El Sauzal de Hueyapan se reportó la crecida del río, lo que impide a los habitantes salir, además de que tampoco tienen comida y agua para esperar en sus casas hasta que pase la contingencia.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.