Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que solicitarán estudios del agua del río Sonora a las universidades Nacional Autónoma de México, la de Arizona y la de Sonora.
Lo anterior se da luego de que el pasado fin de semana los Comités de Cuenca Río Sonora y el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación informaran que el juez primero de distrito de ese estado ordenara a la Comisión Nacional del Agua realizar nuevos estudios sobre la potabilidad del agua de los ríos Bacanuchi y Sonora.
En entrevista en un programa de radio en Sonora, Lacy dijo estar de acuerdo con la gobernadora Claudia Pavlovich sobre involucrar a otras instituciones en la realización de estudios del río Sonora.
Los comités y el proyecto reconocen la iniciativa de la Semarnat y se ofrecen para observar los estudios externos como los que hará la Conagua.
Los Comités de Cuenca están a la espera de la resolución de los siete amparos que han presentado para defender los derechos humanos vulnerados antes, durante y después del derrame de la mina Buenavista del Cobre.
El proyecto y los comités han realizado investigaciones sobre lo ocurrido el 6 de agosto de 2014 para que los afectados por el derrame tengan toda la información para defender sus derechos.