Nadie. Ni uno solo.En las siguientes horas de la publicación de la relación de contribuyentes incumplidos, en las oficinas del SAT León no había aludidos pidiendo que su nombre fuera borrado. Son vacaciones, parece que el año para algunos comenzará hasta el 6 de enero.
Inconformidades, amparos y recursos de defensa es muy probable que habrá, pero los artículos 69 y 69B del Código Fiscal de la Federación por ahora les faculta para exhibir a los incumplidos.
Y hay más, a partir del día 8 de este mes también sacarán los "trapitos sucios" de quienes expiden facturas falsas y simulan operaciones.
La ley está cercando a los morosos por el flanco del orgullo. Es evidente que se trata de exhibirlos, de generar un contexto en el que nadie quiera hacer negocios con ellos.
Marco Antonio Covarrubias Loera, administrador local de Servicios al Contribuyente de León está consciente que como todo cambio,la reforma hacendaria podría generar molestias, pero también sabe que hay contribuyentes que desean ponerse al corriente.
"Hay gente que quiere pagar sus impuestos, tienen toda la intención, acuden y son a la gente que vamos a ayudar. Y a quien no, pues evidentemente los van a identificar", expuso.
El Servicio de Administración Tributaria utilizará "la goma" sí, pero sólo para quitar los nombres de quienes se regularicen.
"Quien se acerque a aclarar su situación... deberá darse de baja de forma casi inmediata", aseguró el funcionario.
El objetivo de esta lista de la vergüenza es ampliar la base tributaria, como dicen los expertos financieros o "que todos paguemos" como entendemos los neófitos en finanzas.
Para facilitar el proceso, el SAT ofrecerá talleres en sus oficinas de bulevar Campestre 55, La Florida. La capacitación para migrar a la factura electrónica es una prioridad.
Y para quienes estén alejados de los sistemas electrónicos habrá unidades móviles.
Con el poder de publicar el nombre, la razón social y el Registro Federal de Causantes de los morosos, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le creció un brazo, el de la exhibición.
Si usted desea identificar a morosos, a quién cuenta con créditos fiscales firmes, así como con créditos fiscales sin pago o garantía, sólo tiene que buscar en www.sat.gob.mx. Ahí también están los causantes ilocalizables, aquellos que cometieron un delito fiscal o a quienes les cancelaron o condonaron algún adeudo hacendario.
El refrán "Si ves las barbas del vecino cortar, pon las tuyas a remojar" nunca estuvo mejor aplicado.