Con un registro de 93 carpetas de investigación por asesinatos, octubre ha sido el mes más violento no solo del 2017, sino de los últimos tres años en Tamaulipas, esto de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su último reporte, detalla que en octubre pasado se iniciaron 93 expedientes por homicidios dolosos, que dejaron un saldo total de 129 víctimas en la entidad.
Con lo acumulado en octubre ya suman, en lo que va de 2017, un total de 635 carpetas de investigación por homicidio doloso en Tamaulipas, cifra que también es un récord durante los últimos cinco años.
Durante el mes de enero del presente año, en la entidad se tuvo un registro de 45 homicidios dolosos, para el mes de febrero la cifra aumentó a 49, durante marzo disminuyó a 41, en el cuarto mes, el número de asesinatos aumentó a 45, en mayo incrementó a 72 homicidios dolosos.
Para el mes de junio, la tendencia de asesinatos iba a la alza con un registro de 84, aunque en julio fueron 59, mientras que para agosto la cifra volvió a aumentar a 69; en el mes de septiembre, fueron 78 los asesinatos registrados en Tamaulipas, y para octubre, la cifra incrementó a 93, siendo el mes más violento no solo del 2017, sino de los últimos tres años.
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se realiza a través de la recopilación de información de la Procuraduría General de Justicia del estado, detalla que de los 635 asesinatos cometidos durante los diez primeros meses del año, un total de 399 se cometieron con arma de fuego.
En segundo lugar se ubica el arma blanca, con la cual se cometieron 51 asesinatos, por otro lado, en un total de 180 homicidios dolosos se tiene registro de que fueron cometidos con "otros" objetos, mientras que de 5, no se obtuvieron datos de cómo se les dio muerte.
JERR