El director de la Policía municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, irrumpió en la sede del cuartel de la Policía estatal de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para rescatar a su esposa y dos escoltas que fueron detenidos en un puesto de control policial.
La incursión del mando municipal causó un altercado entre policías de ambos órdenes, donde algunos estuvieron a punto de sacar sus armas de fuego.
De acuerdo a la denuncia, los policías estatales, en un operativo de seguridad en un puesto de control móvil ubicado en la zona del periférico y el parque del Amor, detuvieron por la tarde a varias personas que iban armadas a bordo de una camioneta al realizarles una revisión de rutina a la que se opusieron.
Uno de los implicados dijo ser elemento en activo de la Policía municipal de Santa Lucía del Camino, identificándose como policía tercero Rigoberto C.P, quien estaba a custodia de la esposa de Marcos Fredy Hernández, director de la Policía municipal del mismo municipio en que viajaba la unidad.
Sin embargo, en la camioneta a revisión se hallaron varias armas de fuego y un rifle de asalto que no pudieron acreditar los elementos que las portaban, por lo que fueron detenidos, junto con la esposa del mando policial que trató de resistirse.
En un video difundido en redes sociales, se observa la forma como los estatales someten a los municipales con exceso de fuerza, al derribar al elemento que portaba las armas, al que tiran al suelo y lo patean, para después subirlo a una patrulla estatal donde es trasladado a su cuartel, mientras la esposa del jefe de la policía municipal, reclama el abuso de autoridad cometido.
Al ser traslados a la sede del cuartel de la policía estatal, minutos más tarde arribó de manera agresiva el director de policía municipal Marcos Fredy Hernández con varios de sus elementos para tratar de llevarse a su esposa, pero fue detenido por los policías estatales, luego de una discusión fue sacado a empujones de la sede del cuartel.
Posteriormente, a través de un comunicado, se reportó que los dos escoltas y la esposa del mando policial de Santa Lucía del Camino, no fueron consignados por el juez, ante un ministerio público federal, por lo cual fueron liberados, al acreditar la propiedad de las armas que están dentro de la licencia colectiva que tiene la policía municipal y que fue expedida por la zona militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
DMN