La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) solicitó la declaratoria de emergencia para 167 municipios debido a las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Vicente, que hasta el momento ha provocado la muerte de 12 personas y más de mil familias damnificadas.
El titular del organismo, Helidoro Díaz Escarraga, detalló que también hay 119 tramos carreteros dañados, lo que dejó 20 poblaciones incomunicadas de las regiones de la cuenca, el Istmo de Tehuantepec, la zona mixe, la Sierra Sur y la Costa.
“Una nueva solicitud para 167 municipios, que están por autorizarse una declaratoria de emergencia (...) Tenemos cerca de 20 comunidades incomunicadas, especialmente en la zona de la chinantla baja, la chinantla media allá en la región del Papaloapan y algunas localidades que están en riesgo pues desde luego es toda la zona mixe, parte de la sierra norte, por el exceso de humedad, pero aquí lo más importante que la gran acumulación de humedad pues originó este daño en deslizamiento de laderas”, explicó el funcionario.
Añadió que las lluvias también provocaron daños en 19 planteles de educación básica.
El funcionario indicó que se habilitaron cuatro albergues para atender a las más de mil familias que resultaron damnificadas por las lluvias.
En las comunidades afectadas por la #TormentaTropicalVicente se continúa con la entrega de apoyos y coordinación de trabajos #Cuenca #Oaxaca @alejandromurat @Heliodoro_hcde pic.twitter.com/A9Kt0IIDLP
— ProtecciónCivilOax (@CEPCO_GobOax) October 23, 2018
Regresan a Clases
El gobierno de Oaxaca informó que las clases fueron reiniciadas en 147 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte, donde fueron suspendidas ayer debido a las lluvias.
Sin embargo, las autoridades señalaron que los planteles afectados y que siguen en trabajos de limpieza, seguirán cerrados para garantizar la seguridad de los alumnos y profesores.
RLO