El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, hizo un recorrido en el centro histórico de la capital y aseguró que Oaxaca es uno de los destinos predilectos de México y del mundo, por su pluriculturalidad, gastronomía y tradiciones.
TE RECOMENDAMOS: En este periodo vacacional 3 mil policías vigilarán playas Oaxaca
Durante el recorrido, Murat Hinojosa se reunió con prestadores de servicios, comerciantes, turistas y ciudadanos y acudió al Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y visitó la exposición “El infinito arte Femenino”.
“Estamos invitando a más turistas a que vengan a visitar Oaxaca, estamos arriba del 75 por ciento de ocupación hotelera, así que los que aún están dudosos qué hacer este fin de semana, les invitamos a Oaxaca ya que estamos listos para que tengan la oportunidad de disfrutar una gran experiencia”, añadió.
Turismo a la alza
La ciudad de Oaxaca reporta una ocupación hotelera de 75 por ciento, mientras que los destinos de playa como Puerto Ángel, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, reportan ocupaciones de entre el 90 y el 100 por ciento, confirmó el Secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos.
Afirmó que en comparación con el año pasado, la afluencia de visitantes se recupera, advirtiendo que desde el año del 2006, los promedios de ocupación en la ciudad han estado por debajo del 50 por ciento.
Este año la presencia y llegada de turistas a la capital oaxaqueña reporta un comportamiento a la alza y una ocupación de 75 por ciento.
Detalló que los turistas tienen una estancia promedio de un día y medio antes de viajar a la zona de playas y durante su estancia llegan a gastar un promedio de hasta mil 900 pesos diariamente.
De acuerdo con los reporte de las agencias de viaje, la mayor parte de los visitantes son nacionales, turistas que llegan proveniente de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, la zona del Bajío y el norte del país.
Rivera afirmó que esperan la llegada de más de medio millón de visitantes a Oaxaca durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Regresa turismo norteamericano a Oaxaca
Las agencias de viajes también reportan un crecimiento del turismo extranjero, especialmente norteamericano, asiáticos y europeos.
Rivera Castellanos aseguró que la visita a Oaxaca de Roberta Jacobson, el 22 de marzo, fue crucial para fortalecer la confianza en el fortalecimiento del estado como destino cultural.
“Oaxaca está de moda por que ha dejado de ser un destino fatal, es un destino confiable seguro y con una gama amplia de sitios que visitar, derivado del posicionamiento de sus rutas, sus pueblos mágicos, sus tradiciones, sus fiestas, su folklor, su gastronomía y su mezcal”.
OVM