Un grupo de presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural CENECH Mactumatzá, quemaron vehículos de transporte público en el libramiento Norte Poniente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Los normalistas llegaron al Libramiento Norte Poniente durante la noche y tomaron camiones del transporte público para bloquear la vialidad.
Posteriormente, los estudiantes rociaron gasolina a los autobuses y les prendieron fuego.
Tras incendiar los autobuses, los presuntos normalistas se retiraron del lugar y realizaron pintas en los alrededores.
Momentos después llegaron bomberos de Tuxtla Gutiérrez, quienes apagaron el fuego.
La vialidad se mantuvo cerrada por algunos minutos en tanto se realizaban las maniobras para apagar el fuego.
En las últimas semanas, los normalistas han protagonizado diversos actos vandálicos en inmuebles del gobierno estatal, así como tomas de casetas, quemas de vehículos y robo de mercancía de vehículos de transporte de carga de empresas transnacionales.
Al respecto, Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno, reiteró la voluntad de esta administración “para buscar soluciones a esta problemática (exigencias de normalistas) y exhorta a establecer una comunicación efectiva que genere acuerdos en beneficio de la educación chiapaneca”.
Sin embargo, aclaró que este gobierno no permitirá que se continúen afectando “los derechos de los demás”, toda vez que se han atendido a los grupos de normalistas, “escuchando sus peticiones y ofreciéndoles una vía de solución pronta y respetuosa a sus derechos como estudiantes”.
Hizo un llamado a las y los estudiantes normalistas a conducirse por la vía de la legalidad y a no seguir realizando este tipo de manifestaciones que no “llevarán a ningún acuerdo armonioso”.
RLO