Estudiantes de la Normal de Tiripitío, Michoacán, secuestraron siete autobuses de pasajeros con el argumento de que serán usados para trasladarse a Guerrero para participar en el primer aniversario de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras más de dos horas de movilización y de bloqueo de la vía de comunicación, los quejosos abordaron las unidades y se dirigieron hacia el plantel.
De acuerdo con uno de los normalistas, estas unidades las pretenden emplear para trasladarse a Guerrero y participar en las jornadas de lucha para exigir justicia ante la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.
El jefe de oficina de Autobuses Purépechas, Mario Alberto Martínez, dijo en entrevista para Quadratín, que según informes de la Secretaría de Gobierno del estado, la línea más afectada en esta ocasión ha sido, Destinos Parhíkuni donde se ha reportado tener una unidad con los cristales rotos, así como daños en el interior.
"Son unos salvajes, están decididos a confrontarse, han habido mucho problemas, ya tienen bloqueada la pista y la vía libre", enfatizó.
Asimismo, mencionó que hasta el momento esta línea autobusera ha decidido no suspender sus corridas, ya que aseguró, estar buscando rutas alternas para poder cumplir con su compromiso hacia los pasajeros pese al riesgo que actualmente se corre.
El empresario indicó que pese a que a diferencia de otras ocasiones, existe hay vigilancia por parte de la Policía Federal quienes mantienen un operativo para evitar que los estudiantes secuestren más unidades.
Martínez dijo que en el caso de las unidades dañadas se tendrá que consensar la posibilidad de interponer una denuncia penal, ya que agregó "será decisión de la dirección jurídica de la empresa implicada, pero esto lo hemos vivido tantos años, por lo que no nos quedan ganas de hacerlo".
"Nos cuesta más tiempo y esfuerzo el presentar denuncias que no proceden, esperemos estar a tiempo de una noticia negativa para mejor", recalcó.
El director de la oficina detalló que aún se desconoce si las tres unidades que había sido retenidas en días pasados ya fueron liberadas, ya que comentó, aun estar esperando la confirmación de gobernación, ya que en caso de que no sea así esta línea sumaría un total de cinco unidades retenidas, Destinos Parhíkuni cuatro y una de autobuses rotulados. Cabe señalar que hasta el momento, no se ha podido tener contacto con el representante en el estado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, para detallar los daños a esta unidad.