Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa quemaron dos camiones de la empresa Coppel en Chilpancingo y Tixtla, como reacción ante la agresión que sufrieron durante la mañana los padres de los 43 desaparecidos en Iguala de la Independencia, mientras realizaban una protesta en la Ciudad de México.
Una comisión de alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos llegó la mañana del martes a Chilpancingo, recorrieron varias emisoras de radio para manifestar su rechazo a lo que calificaron como un acto de represión en contra de los padres de los 43, cuando solicitaban una reunión en la Secretaría de Gobernación federal.
Las intervenciones en las emisoras se registró de las 14:00 a las 15:00 horas, sin que se registraran incidentes con las autoridades.
Posteriormente abordaron un autobús para dirigirse a la salida norte de la ciudad, en el trayecto interceptaron dos camiones repartidores de la empresa Coppel, uno de ellos con doble semiremolque.
Con los repartidores en su poder llegaron al punto conocido como Tierras Prietas, en la desviación que se enlaza con el libramiento a Tixtla atravesaron una de las unidades y procedieron a prenderles fuego.
Una avanzada de la Policía del estado los seguía de cerca, en el momento en que los normalistas encendían el camión se acercaron para documentar el hecho, fue cuando los jóvenes les lanzaron piedra para replegarlos.
Cuando los uniformados guardaron distancia, los normalistas se aseguraron de que la unidad ya no se apagara y posteriormente enfilaron hacia Tixtla, llevando el camión semiremolque consigo.
Persona de la Policía Federal (PF) y del estado en un primer instante se limitó a cerrar la circulación hacia el libramiento, para evitar que se generara un accidente, por tratarse de una vía con alto aforo.
Al resguardo se sumaron elementos del Ejército Mexicano, a los pocos minutos llegaron dos carros de bomberos para sofocar las llamas.
En cuanto el siniestro en Tierras Prietas se tuvo bajo control, policías y bomberos debieron trasladarse hacia Tixtla, pues los estudiantes encendieron el segundo repartidor a la altura del libramiento Adolfo Cienfuegos y Camus, cerca del entronque del libramiento con la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.
Las dos unidades quedaron en situación de pérdida total, aunque la policía estatal y federal se movilizaron, no hubo complicaciones mayores ni se generaron enfrentamientos.
MMR