Pese a la dinámica económica registrada durante el primer mes de este año, en el que se presentaron incrementos en los precios de los combustibles y la energía eléctrica, la delegación Estado de México de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) descartó que en productos de la canasta básica como el huevo y la tortilla se haya observado esta misma tendencia.
En entrevista, el titular de esta delegación, Eduardo Gasca Pliego, sostuvo que actualmente el precio promedio de estos productos es vigilado a través de otras instancias federales, como la Secretaría de Economía, sin que se hayan registrado variaciones importantes en el precio de estos insumos.
"Este es un precio que estaría fijado, que se está manteniendo (...) no debe de haber ahorita aumentos, no tenemos todavía ningún tema para que pudiera estar aumentando".
TE RECOMENDAMOS: Coprisem vigila la venta de los productos "naturistas"
Para el caso del Estado de México, puntualizó, se tiene un trabajo previo en el fomento de la producción avícola, ejemplo de ello, es la serie de inversiones que se realizan en la región de Jilotopec, donde se busca potenciar esta actividad.
"Es un tema nacional que se debe dar, pero de momento no hay alza en el precio del huevo, de la tortilla, es el mismo precio, no tiene porque subir pero lo que tenemos que hacer en este sector es que a través de los distintos componentes estemos apoyando".
De acuerdo con datos de la dependencia federal, en el Estado de México no se cuenta con granjas tecnificadas para la producción de huevo, centrándose exclusivamente en las tareas de traspatio, sumando una producción de alrededor de 14 mil 163 toneladas, con un inventario de 2 millones 865 mil 176 aves.
KVS