Estudiantes oaxaqueños apoyados por la empresa Peñoles, tendrán su primer acercamiento con la tecnología y la innovación, al participar en la competencia de robótica FIRST.
La experiencia de haber vivido un terremoto de 8.2 de magnitud, lejos de deprimirlos, ha motivado a un grupo de estudiantes de secundaria de la zona de El Espinal e Ixtepec en la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
Buscan cambiar sus vidas y para ello consideran que compartir la pasión y los valores que han desarrollado dentro de esta competencia es fundamental para que los niños de la misma zona, puedan aspirar un futuro mejor.[OBJECT]
Con el reto principal que es construir un robot en condiciones adversas, al tener sus escuelas en reconstrucción tras los sismos de septiembre, Guadalupe Ramírez de 15 años del CBTIS, manifestó su emoción de participar en esta competencia.
Además de los conocimientos que ha adquirido, los lugares que visitará y los amigos que ha hecho, para ella ha sido fundamental en su participación en esta concurso de robótica.
"Te da una visión más amplia de las oportunidades estudiantiles y laborales que puedes obtener. Ahora yo quiero estudiar una Ingeniería en Aeronáutica, creo que seré muy buena para ello”, visualizó.
Jesús Rubén Avendaño de 14 años, es estudiante de la Escuela Secundaria Tecnica número 19 en Ixtaltepec, tiene ahora una nueva familia que son los miembros del equipo “EOLOTICS”, que competirá en marzo en la ciudad de Torreón. “Yo quería estudiar Medicina, pero ahora mi visión cambió y ahora quizás quiero estudiar Mecatrónica”.
En tanto Rosario Cuesto Escobar de 14 años, estudiante de la Escuela Técnica número 18, dice que ahora le gustaría estudiar Gestoría Empresarial, por los conocimientos que le ha dado este concurso, con el objetivo de apoyar y motivar a otros jóvenes.
dcr