El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez, negó que se haya presentado una muerte materna como consecuencia del rechazo a una mujer que la semana pasada solicitó atención de parto en ambas unidades del HCG y presuntamente se la negaron por sobrecupo. La mamá falleció este miércoles.
“No tenemos evidencia de que haya venido en ese momento, no tenemos registro alguno a través de la libreta de registros de las pacientes que llegan en primera instancia o de primer contacto a nuestras áreas obstétricas. Yo no quiero contradecir a la familiar de esta paciente, pero no tenemos registro”, argumentó.
El hecho fue denunciado por familiares de la víctima a un noticiero de radio local, quienes señalaron que murió a consecuencia del retardo en la resolución de su embarazo a término, ya que la rechazaron en el Hospital Civil Juan I. Menchaca porque no había camas, aunque ahí llevó su control prenatal; luego la rechazaron en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y finalmente fue enviada y atendida en el Hospital General de Occidente.
Pérez Gómez recomendó a la población verificar que se registre la solicitud de atención de un paciente cuando se acuda a los HCG, y se pida la copia de una hoja oficial siempre que se les derive a otros hospitales para ser atendidos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, sostuvo que se indagará esta denuncia y bajo ninguna circunstancia debe negarse el servicio médico.
“No se puede rechazar a un sólo enfermo por ningún motivo. Esté lleno el hospital o no esté, no hay justificación. Cuando un paciente está bajo estas circunstancias se deberán de encontrar los mecanismos para que a través del hospital se regule a otra instancia, que se vaya a un hospital privado, que aquí mismo se le otorgue una ambulancia, que aquí mismo se traslade bajo la supervisión médica. Y vamos a ver qué es lo que pasó, vamos a ver quién fue quien no siguió la indicación, pero esto no se puede repetir en el estado de Jalisco”.