El alcalde Esteban Villegas habló sobre el escenario político y los retos actuales del municipio capitalino, el primero de los temas abordados fue el de la continuidad en el proyecto del Estado en Durango.
Señaló que cualquier candidato que gane la contienda electoral del año entrante, tiene la encomienda de seguir con el proyecto transexenal que se realiza en Durango. Explicó que en México la planeación estratégica es un asunto pendiente y se pierden recursos en resarcir obras de infraestructura que no resuelven los problemas a futuro.
"Gastamos mucho dinero porque cuando entra un alcalde o un gobernador, empieza a hacer un replanteamiento. Y si hiciéramos una planeación a 15 o 20 años. Y todo el que entrara tuviera el proyecto de seguir con lo que se ha venido haciendo, viable y fuerte, y que podamos empoderar a los ciudadanos".
Dijo que con esto, el poco o mucho recurso con el que se cuente en el municipio o Estado, rendirá mejor con un enfoque más adecuado.
Destacó que es necesario que se cree un Instituto de Planeación y durante su administración se ha impulsado. Además que se busca que cada ayuntamiento cuente con uno, "en el municipio tenemos el nuestro, que es completamente independiente. Es muy ciudadano, todo lo que yo hago tiene que ir al Copladem, que está formado por un grupo de duranguenses y avalan lo que se hace en Durango".
Indicó que "cada uno de los programas que se aplican en el Ayuntamiento cuenta con la aprobación de Desarrollo Urbano y es importante que a partir del empoderamiento de los ciudadanos, se haga".