La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez, reconoció la decisión de la Procuraduría General de Justicia capitalina de no presentar a los medios de comunicación al segundo detenido en relación con el multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el pasado 31 de julio.
La titular de la CDHDF dijo que de esta manera se cumple con las mejores prácticas y procedimientos implementados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el detenido tenga un procedimiento adecuado que permita demostrar o no su probable responsabilidad según lo que acredite esa procuraduría y, en su caso, lo determine un juez.
Gómez Gallardo refirió que la comisión a su cargo, en 2012 emitió una recomendación para que las autoridades no exhiban a detenidos, aunque la propia PGJDF, en otra gestión, no la había aceptado en sus términos.
Mencionó que el Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas, en su punto 8 establece la necesidad de “diseñar e implementar reglas claras de manejo de la información en el ámbito penal para garantizar la presunción de inocencia de los detenidos y sospechosos, y preservar la dignidad de las víctimas.
Asimismo, que "los Estados miembros no podrán exhibir públicamente en medios de comunicación colectiva a personas privadas de libertad que todavía no han sido presentadas ante un juez, y en ningún caso se presentarán como culpables antes de la sentencia condenatoria”.
Al referirse al primer detenido sobre el caso Narvarte, dijo que se analiza técnica y cuidadosamente la probabilidad de que se haya dado o no el caso de tortura y adelantó que el próximo miércoles se emitirá un dictamen técnico e institucional sobre el caso.
Personal de la CDHDF, en tanto, inició hoy el análisis de las circunstancias en que se dio la detención del segundo implicado y los certificados médicos correspondientes.