Este lunes nació una cría de manatí en el Acuario de Veracruz, lo que constituye el octavo mamífero que nace en cautiverio.
La cría de más de 25 kilos de peso es hija de "Romeo" y "Dominga", una hembra adulta de 14 años de edad que forma parte de las crías huérfanas que han sido rescatadas por autoridades ambientales y entregadas al acuario para su atención y cuidados médicos y custodia.
El Acuario de Veracruz se ha convertido en centro de conservación de fauna silvestre como es el manatí del Caribe.
Con este nacimiento "confirma su compromiso y trascendental participación en la conservación del medio ambiente y especies acuáticas", expresaron directivos del lugar al dar a conocer el hecho.
Después de casi 24 años es no sólo el principal atractivo turístico en la ciudad, sino que se ha convertido en referente nacional e internacional para la educación ambiental, atención de fauna en riesgo, y bastión de la conservación de las especies que alberga en sus instalaciones.
El manatí del Caribe es una especie que se encuentra en riesgo y bajo protección especial por las leyes mexicanas y regulaciones internacionales.
La cría recién nacida, al igual que la madre, se encuentran en perfecto estado salud, esta última al nacer midió 1.25 metros de longitud, y registró un peso de 25.4 Kilogramos.
Ambas se mantienen en el área de cuarentena contigua al exhibidor de los manatíes, donde están siendo monitoreadas y atendidas las 24 horas del día por los médicos veterinarios y personal técnico a cargo.
La labor de parto duró casi seis horas. El periodo de gestación de un manatí es de 12 meses.
"Dominga" fue rescatada en agosto de 2002 a los tres meses de edad, eso se logró por el aviso oportuno de los pobladores de la comunidad Pajarillo, ubicada en las márgenes del sistema lagunar de Alvarado. El padre de la cría, "Romeo", también fue rescatado en Jonuta, Tabasco.
REPL