El muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no detendrá la migración ilegal ni el contrabando, pero afectará la flora y la fauna de la zona, aseguró el coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas.
TE RECOMENDAMOS: Videgaray modificó discurso de Trump: CBS; Cancillería lo desmiente
Al clausurar la segunda mesa de trabajo “México ante la adversidad”, dijo que el país debe ser muy activo y firme en rechazar las amenazas ya cumplidas por el presidente norteamericano, porque a la fecha sus dichos ya han ahuyentado inversiones en México.
“El muro famoso que el propio presidente Trump ha reiterado que se va a construir, tenemos que ver también como desarrollamos las defensas que correspondan al gobierno de México, yo diría no tanto por la construcción material del muro en lo que hace al derecho a construir una barrera en un territorio que no es nuestro.
"Pero sí tenemos derecho a reclamar que ese muro no se construya porque nos va a alterar en muchas cuestiones, por ejemplo la ecología, va a afectar la fauna, todo lo que está relacionado seguramente con el cambio climático”, dijo.
Cárdenas, quien en tres ocasiones fue candidato presidencial, afirmó que es necesario tomar medidas para resistir mejor los embates que llegan del exterior e incluso proteger a los mexicanos que viven en la Unión Americana y que están expuestos a una inminente expulsión y a la discriminación.
Mencionó que debe ser prioritario que los migrantes centroamericanos que cruzan por México también reciban un buen trato.
“Me parece que frente a esta situación, es más urgente que nunca cambiar el modelo de desarrollo, porque una buena parte de los efectos, de las consecuencias del modelo de desarrollo que se ha aplicado en nuestro país en las últimas tres décadas, casi cuatro, ha propiciado que muchos mexicanos de distintos estados del país se hayan visto empujados, forzados, a buscar cómo ganarse la vida, cómo sostener a sus familias en otros horizontes, en los Estados Unidos”, puntualizó.
Cárdenas aseguró que si México tiene una economía que ofrezca empleo formal, que permita mayores inversiones en programas sociales, infraestructura e industrialización, habrá más fortaleza frente al gobierno estadounidense.
MSP