El ex diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo anunció que se reunirá con ex legisladores constituyentes de diferentes partidos políticos para establecer las acciones jurídicas de defensa de la Constitución de la Ciudad de México, y dijo que será la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, la principal asesora de ese grupo.
En entrevista posterior a un foro de alcaldías organizado por la Asamblea Legislativa, Muñoz Ledo, uno de los principales impulsores de la Constitución local, dijo que también apoyarán el recurso amicus curie, el cual permite a cualquier ciudadano presentar argumentos a favor de ese documento.
TE RECOMENDAMOS: Recursos contra Constitución CdMx, retroceso en DH
“Vamos a reunirnos con dirigentes de partidos políticos, pueden ir en conjunto con nosotros o pueden ir por separado; sin embargo, todos vamos a defender la Constitución. Es un ataque del gobierno federal, es parte de un plan autoritario y quieren echar abajo todo el trabajo. Es verdad que hay cosas corregibles”, expresó.
Aseguró que la “madre” de las controversias presentadas es la Procuraduría General de la República, por lo que calificó estas acciones de “federalazo” y manifestó que “nada es casual”, por lo que llamó a crear un frente político y social en el que participen partidos políticos, sociedad civil y académicos para resguardar el texto constitucional.
“La PGR nos considera el cártel de Xicoténcatl. Todavía no encuentran a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y ya quieren cercar a los 100 diputados constituyentes", expuso.
La Asamblea Constituyente realizó sus trabajos en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
Muñoz Ledo señaló que no solo se impugnaron 39 artículos, sino toda la Constitución,con el pretexto de que no todo fue aprobado por las dos terceras parte de los diputados presentes en la Asamblea Constituyente.
Finalmente dijo que los argumentos de todas las instancias son falaces y autoritarios.
MSP