Representantes de la Red Guerrerense para el Avance Político de las Mujeres denunciaron que la lucha por la paridad en la integración de la próxima Legislatura ya derivó en amenazas contra varias de sus compañeras.
En conferencia de prensa, Muriel Salinas y coordinadoras regionales de la organización, solicitaron al Tribunal Electoral del Estado que cumpla con la ley para garantizar la paridad efectiva en la integración de la Cámara de diputados.
Lo anterior, porque al tener 46 diputados el Poder Legislativo, se necesita que haya 23 representantes populares mujeres para garantizar la paridad que reclama la ley.
Actualmente hay 11 diputadas locales electas por la vía de la mayoría relativa y 8 de representación proporcional, lo que da un total de 19 y faltan 4 para alcanzar el 40 por ciento.
El magistrado encargado de resolver el recurso promovido por la Red, Emiliano Lozano Cruz ha dicho que las 18 diputaciones plurinominales serás distribuidas garantizando 9 para hombres y 9 para mujeres, ya que en los casos de mayoría relativa no se pueden mover.
La postura del magistrado ha generado inconformidad en la Red, que este martes le solicitó que se excuse de presentar el peoyecto de dictamen, pues no garantiza la paridad efectiva.
Mantenerse firmes, dijeron que ya provocó llamadas telefónicas en las que de manera amenazante se les exige que "Ya dejen de estar chingando con la paridad".
Muriel Salinas, Martha Botello y America Ramírez han recibido llamadas anónimas, en tanto que Irma Lilia Garzóm Bernal fue bajada de su automóvil por desconocidos que tambiŕn le reclamaron promover la reasignación de las diputaciones plurinominales.
Estos casos, anticiparon que serán denunciados ante las autoridades correspondientes.