Integrantes del Colectivo Circuito Violeta Tijuana marcharon con la finalidad de que se ponga un alto en contra de la violencia que sufren las mujeres, quienes han sido parte de las estadísticas de los feminicidios en Baja California y el resto del país.
“Vivimos en un estado machista donde se educa para ser machista y culturalmente es aceptado”, declaró Carolina Barrales, una de las líderes de la manifestación, en la que participaron más de 30 mujeres.
La activista precisó que en años recientes la violencia hacia las mujeres ha aumentado, pese de tener contextos en donde la educación y el acceso a la información son oportunidades para transformar a la sociedad.
TE RECOMENDAMOS: "Protestas no ponen en alerta a los gobernantes"
“La violencia viene desde el indigente que se cree con el derecho de decirnos algo, hasta el presidente de la República con sus mensajes de “no soy la señora de la casa”, la violencia viene incluso de las mujeres, porque el machismo es cultural”, entre otras, indicó.
Barrales detalló que los integrantes del Colectivo Circulo Violeta entregaron un pliego petitorio en el Palacio Municipal de Tijuana, que contiene tres ejes: alto inmediato a la violencia de género; intensivos programas de sensibilización en la materia, dirigidos a funcionarios públicos y el sector educativo; y la emisión de Alerta de Género para Baja California.
ESS