La muerte de Estrella, una pequeña de tan sólo diez años, fue por desnutrición y no por el daño renal que se registra entre niños vecinos de las poblaciones ribereñas del municipio de Poncitlán, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada.
La niña falleció el pasado 6 de septiembre en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para sus familiares y vecinos la causa fue la afección renal provocada por el consumo de agua contaminada en los pozos que les surten el líquido desde hace décadas, lo que descartó el funcionario en entrevista hoy.
“El diagnóstico al ingreso en el Centro Médico fue por un cuadro de desnutrición severo y fallece por un derrame cerebral; y dentro de los diagnósticos complementarios en el acta de defunción, previo a la autopsia, le ponen como hallazgo complementario presencia de enfermedad renal. En ese sentido no hay una evidencia médica que la haya tipificado como causa de la muerte la presencia de daño renal”, apuntó.
Cruces Mada agregó que la pequeña Estrella, vecina de la comunidad de Agua Caliente, ni siquiera estaba registrada en el padrón de niños con afecciones renales. Su hermano Eduardo, de doce años, sí está registrado.
No obstante, admitió que las comunidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Chalpicote, entre otras sí están empobrecidas; por lo que diversas dependencias trabajan ya en un plan para hacer una intervención integral en esta región del Lago de Chapala.
“La Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, la Secretaría de Salud, la Seder y el DIF vamos a intervenir en muy corto plazo de manera contundente, de manera conjunta. Se está haciendo una planeación muy objetiva, no queremos hacer esfuerzos aislados”, anunció.
En tanto, afirmó que se está dando seguimiento puntual a los niños con insuficiencia renal que actualmente son 15.
Estudios demuestran indicios de incipiente daño renal en 190 niños que reportaron albuminuria en orina.
Muerte de niña fue por desnutrición, no por daño renal: SSJ
La pequeña Estrella, vecina de Poncitlán ni siquiera estaba registrada en el padrón de niños con afecciones renales.
Guadalajara /
SRN