Cerca de veinticuatro de las veintisiete ballenas piloto que quedaron varadas en Playa Punta Bufeo, Baja California, murieron debido a que la marea en dicha zona bajó de manera considerable.
Las tres ballenas que sobrevivieron fueron llevadas a aguas profundas por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina (Semar).
En un comunicado de prensa, la Profepa informó que el varamiento de las veintisiete ballenas piloto se registró en el transcurso de la madrugada del sábado y al tener conocimiento del incidente, con el apoyo de la Marina y el Ejército, regresaron a los ejemplares a aguas profundas.
La Profepa explicó que pese a los esfuerzos conjuntos por salvar a los veintisiete cetáceos, la marea baja ocasionó que las ballenas continuaran regresando a la orilla por lo que ya no fue posible regresarlas a aguas profundas.
Tras el varamiento de las ballenas, la Profepa activó la Red para la Atención a Mamíferos para recabar evidencias que ayuden a determinar las posibles causas de ese fenómeno.
De acuerdo con las primeras investigaciones, practicadas por peritos de la Profepa, se determinó que las ballenas estaban desorientadas, debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles, además no detectaron afectación por redes de pesca.