La noche de este domingo se confirmó el fallecimiento del maestro Avelino Hernández Corichi, después de 47 años de haber dedicado su vida profesional a distintas instituciones educativas y de investigación en la Región Laguna; la noticia fue confirmada por el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, Mario Valdés Garza.
Desde hace 13 años, Avelino se desempeñaba como el coordinador del Coecyt en la Región Laguna, en donde sus compañeros reconocen la labor incansable por aportar más a la sociedad, hoy se despide dejando un legado que siempre estará marcado por su conocimiento y humanidad.

Aunque se desconoce la causa exacta de su fallecimiento, Mario Valdés Garza señala que pudo tratarse de un problema de salud.
Desde 1994, mientras Avelino era el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se preocupó y trabajo en coordinación con Mario Valdés Garza y otros investigadores para la creación de una unidad de Ciencia y Tecnología en la Comarca Lagunera, desde entonces y hasta la creación del Coecyt se mantuvo preocupado por brindar un espacio desarrollado a la investigación.
“Es una gran perdida, primero como ser humano, en segundo, también aparte de su actividad como profesionista en el consejo de ciencia y tecnología, también participaba como parte del Club Rotario Torreón Laguna, una persona entregada para ayudar a la comunidad, para ayudar a los niños, siempre haciendo actividades para apoyar a niños de escasos recursos y con problemas congénitos, y bueno a lo largo de sus años se operaron a 25 niños. Avelino siempre se distinguió mucho por siempre estar pendiente y apoyar las causas nobles. Deja un gran gran legado”, comentó Mario Valdés Garza.
Tanto colegas de Avelino como otros amigos a través de redes sociales coinciden en la calidad de ser humano y el gran trabajo que desempeñaba en el Coecyt, así como en otras actividades siempre en pro de la investigación y el desarrollo tecnológico.
En MILENIO Laguna, él fue siempre un aliado en el desarrollo de distintos eventos como symposiums y foros sobre energías verdes e inteligencia artificial, así como en temas de tecnología. Preocupado siempre por sumar esfuerzos para la apropiación social de la ciencia y por ello fue un contacto con lectores y audiencias de este diario en temas de tecnología.
Hoy lamentamos el fallecimiento de Avelino Hernández Corichi y extendemos nuestras condolencias a su esposa Martha y a sus hijos, Rodrigo y Angelina, así como sus nietos, amigos y nietos.
aarp