La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscará recortar 933 millones de pesos al presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el objetivo de reasignarlos a educación, ecología y pensiones de adultos mayores.
En conferencia, diputados electos de Morena señalaron que parte de esta propuesta de "austeridad" contempla recortar los 75 mil pesos mensuales que se otorga a los asambleístas por concepto de "apoyo extraordinario a la gestión", lo que representaría un ahorro 65 millones 835 mil pesos.
César Cravioto, quien será el próximo coordinador de la bancada, detalló que propondrán al resto de los partidos recortar 396 millones 450 mil pesos, etiquetados en el presupuesto de este año para finiquitos.
Añadió que en este año cada uno de los 66 legisladores que conforman la ALDF le costó a la administración pública 30 millones de pesos, además que durante la sexta legislatura que termina el 16 de septiembre aumentó el número de asesores para los diputados, así como la nómina del personal por honorarios en las áreas administrativas y los grupos parlamentarios.
Por ello, explicó que en el Programa de Austeridad y Racionalidad 2016 se propone la cancelación de apoyos extraordinarios que se reparten en la Comisión de Gobierno, la eliminación de bonos de productividad semestrales y el apoyo extraordinario por gestión que recibe cada diputado.
Entre otros de los gastos que la bancada de Morena buscará eliminar están el seguro de gastos médicos mayores, para que los legisladores sean atendidos en el ISSSTE, la suspensión de viajes nacionales e internacionales, compras de vehículos para diputados, y para los funcionarios de las distintas unidades administrativas y que sólo se adquirirán los vehículos para garantizar la operación de la ALDF.
También proponen la eliminación de tres comisiones ordinarias; dos comités y cinco comisiones especiales. Aunque en el plan de "austeridad" no se contempla la reducción del sueldo a los legisladores. El coordinador de la bancada aseguró que los diputados de Morena donarán 50% de su sueldo para destinarlos a actividades educativas.