A nueve días de que el tigre de bengala "Ankor", escapó de una Unidad de Manejo Ambienta, ubicada en el restaurante y hotel "Paraíso del Manglar", apenas este miércoles autoridades ambientales desplegaron un operativo para confirmar que el felino sigue con vida.
Este miércoles personal de la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó un operativo con tres inspectores federales los cuales iban sin el equipo adecuado para capturar al mamífero.
El vaquero, Juan Díaz Cayetano, encargado de la vigilancia y alimentación del ganado vacuno, bovino y porcino del rancho Manzanillo, propiedad Gregorio Galeana Pinzón, destacó que han sido atacados cuatro becerros y un perro.
"Desde el día jueves que fueron unos chavos a agarrar cuches, se encontraron con el tigre que les atrapó un perro (y lo mató), luego se soltaron los animales, los becerros.
"Ayer martes iba yo a apartarlos para trabajar, pero me encontré con un animal muerto. Ya lleva cuatro becerros, y uno está para abajo y otro enfrente de donde tengo el chiquero (para los cerdos), y fuimos con la secretaria del (del hotel) se puso corajuda no quiere pagar los animales que quiere pruebas, que le llevemos el cuero del animal", dice el vaquero Díaz Cayetano que este miércoles encabezó un recorrido.
Reveló que tres días después de la fuga del felino de la UMA, se informó que personal del Ejército, Armada, Profepa, Protección Civil de Coyuca de Benítez, Semarnat, del zoológico de Zoochilpan y un equipo de expertos contratados por el dueño del hotel en la búsqueda del tigre de bengala, lo que resultó una mentira.
Al respecto negó que el animal este muerto como han informado diversos medios de comunicación y que también hicieron saber a las autoridades ambientales del gobierno estatal y federal "nosotros hemos constatado que el tigre está vivo, ayer lo vieron a las 18:00 horas, ya iba a comer, al vernos huyó", se informó al personal de Profepa.
También personal de la Semarnat, le informaron al dueño del rancho, Gregorio Galeana Pinzón, que desde hace 15 días, se había realizado una revisión al hotel y restaurante donde se tienen una UMA, y confirmaron que los animales estaban en muy malas condiciones, pero no hicieron nada al respecto, se lamentó.
Esta mañana en un recorrido de más de cuatro kilómetros entre manglares, zona de humedales y pantanosas, se logró encontrar uno de los becerros que fue atacado por el tigre de bengala el cual responde al nombre de "Ankor".
"Ayer que venimos, estaba aquí, pero las huellas dicen que lo arrastró hasta acá, donde le devoró otra pierna", contó un integrante de PC.