Un grupo de mineros tomó uno de los pozos que surte de agua potable a la mina de Grupo México en Cananea en protesta por la contaminación en el Río Sonora, informó el delegado del sindicato minero en la zona, Heriberto Verdugo.
En entrevista con Magda González para Notivox Televisión, Verdugo dijo que "se tomó una de las áreas de Grupo México, de la empresa, donde se bombea agua potable a la mina del trabajo del mineral" para exigir que se drague el Río Sonora, porque sigue contaminado tras el derrame tóxico del año pasado.
"Queremos que se drague el río, la contaminación sigue, la contaminación en los pozos continúa", aseguró. "Todo lo que esté a la orilla del Río Sonora está contaminado, los sembradíos y todo lo que hay ahí se extinguió".
Heriberto Verdugo dijo además que por la veda electoral fue suspendida la entrega del apoyo de 15 mil pesos que se estaba otorgando a la población afectada por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México.
Sergio Tolano, líder de la sección 65 del sindicato minero en Cananea, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, que mantendrán su protesta hasta que se instale una mesa de diálogo con autoridades federales.
"Nosotros estamos pidiendo a la autoridad, al gobierno federal, que sienten (en la mesa de diálogo) a Grupo México, por medio del secretario del Trabajo, por medio de Gobernación", para resolver el tema de la contaminación en el Río Sonora, así como sus demandas laborales.