A unas horas de las tradicionales mañanitas por el festejo a la Virgen de Guadalupe, millones de peregrinos se han concentrado en la Basílica.
En su último reporte, la delegación Gustavo A. Madero informó que se han contabilizado 3 millones 852 mil personas y previo a la medianoche se espera la llegada de más visitantes.
La Estancia del Peregrino se encuentra ocupada totalmente, con la presencia de 5 mil personas al interior y 13 mil de población flotante.
Los tres dormitorios temporales instalados en distintos puntos del perímetro presentan la misma situación, ya que tienen una ocupación del 100% y resguardarán principalmente a niños y adultos mayores con camastros y cobijas.
Hasta el momento, los servicios médicos reportaron que han atendido a mil 720 personas por fatiga, descompensación metabólica, alteraciones de glucosa y presión arterial, así como heridas leves en pies y rodillas.
La Calzada de Guadalupe está libre de comerciantes ambulantes y el perímetro de la Basílica lo resguardan 2 mil 900 elementos de seguridad y 7 mil 500 servidores públicos, como parte del operativo Villa de Guadalupe 2015.
En la zona se instalaron 7 puntos de servicios médicos, ubicados en Calzada de Guadalupe y Ricarte, la explanada delegacional, la Estancia del Peregrino, Vicente Villada y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y 5 de Febrero, Calzada de Guadalupe y Tesoro, Calzada de Guadalupe y Henry Ford.