Un total de medio millón de peregrinos ha arribado a San Juan de los Lagos, 100 mil más que en otros años, en los primeros días de las fiestas de La Candelaria, donde a decir de los cuerpos de seguridad, se han registrado pocos incidentes, entre ellos la muerte de un motociclista y la volcadura de una camioneta llena de fieles, además de algunos pequeños robos. Se espera un total de poco más de 3 millones de personas que acudan a visitar a la Virgen de San Juan de los Lagos, de aquí al 2 de febrero.
Ramón Pérez Sánchez, director de Seguridad Pública y Tránsito de San Juan de los Lagos, informó que hasta el momento han hecho su arribo alrededor de 500 mil fieles, de distintas partes de la república, sobre todo del Bajío y el centro del país. De ese medio millón de personas, unas 400 mil ha llegado a pie a través de las carreteras de la región, de los cuales, el grupo más numeroso de peregrinos ha sido de 8 mil personas, las cuales habrían llegado a San Juan este lunes por la noche o la madrugada del martes.
Para el director policiaco, en este 2014 se ha registrado un aumento del número de fieles que acude a la ciudad, pues en años anteriores, para estas fechas se contabilizaba un promedio de 400 mil personas, contra las 500 mil que van en estos días.
Sin embargo la delincuencia se ha logrado abatir, de acuerdo al funcionario municipal, gracias a elementos policiacos vestidos de civil, que se mezclan entre la gente y han logrado evitar robos a peregrinos, donde comúnmente son víctimas de carteristas; Pérez Sánchez asegura que en otros años se registraban varios hurtos de este tipo en un solo día y en este año, en la primer semana de peregrinaciones sólo ha habido tres casos de este tipo.
Hechos de sangre se han registrado. Hace unos días, un grupo de motociclistas procedente de Pénjamo, Guanajuato, quiso arribar a la ciudad a través de brechas y cruzando laderas, sin embargo, a pocos kilómetros de la cabecera municipal, cerca del poblado de Mezquitic, por la oscuridad de la noche, un sujeto que iba a bordo de su moto, circulaba por un camino de terracería y no se percató de que éste terminaba abruptamente en un barranco, por lo que cayó en él y murió al instante.
En otros hechos, una familia que viajaba a bordo de una camioneta, sufrió una volcadura, quedando con lesiones leves y regulares los tripulantes.
Fuera de eso, solo se han atendidos incidentes menores entre los peregrinos, como insolaciones, cuadros de diarrea o resfriados y lesiones leves en las extremidades por tanto caminar.
De aquí al 2 de febrero se espera el grueso de los contingentes, que se calcula en más de un millón de fieles, mientras que en el mero día de La Candelaria, haría su arribo 1 millón 400 mil personas, que llegarán hasta este municipio de Los Altos a venerar a la Virgen de San Juan de los Lagos.