El Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercan) y el gobierno de Oaxaca presentaron un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la denominación de origen del mezcal en la entidad, tras la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de extender la norma a estados envasadores de bebidas alcohólicas.
El recurso fue respaldo también por los tres senadores por Oaxaca que se sumaron a la petición de revocación de la denominación de origen que otorgó el IMPI al Estado de México, Morelos y Aguascalientes.
Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Comercan, informó que ya fue recibido por la Suprema Corte la controversia constitucional en contra de la ampliación de la denominación de origen del mezcal que emitió el IMPI.
La demanda fue presentada por 200 autoridades municipales y es respaldada por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como todos los senadores, diputados federales, locales y electos de la entidad.
Nolasco Cancino explicó que la demanda es inédita en la historia de México, pues las autoridades firmantes representan a poco más de cinco millones de indígenas.
En tanto, los senadores por Oaxaca, Susana Harp y Salomón Jara de Morena, así como por Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Verde Ecologista de México, pidieron a los ministros de la Corte que se haga justicia.
“Sabemos que el juez debe de atender a los hechos y dictar el Derecho, que en materia de derechos indígenas no hay formalidades y que la petición es justa”, afirmaron en un comunicado.
Los representantes por Oaxaca aseguraron en su escrito que la intervención “la hacemos con toda responsabilidad, con toda competencia, con todo dinamismo y esfuerzo, ya que todos los habitantes del Estado de Oaxaca son nuestros representados y como elemento esencial del Estado Mexicano”.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, marchó el pasado 28 de agosto junto con productores de mezcal en la Ciudad de México para pedir que se respete la producción de la bebida en el estado, donde se produce más de 80 por ciento.
RLO