Se estima que menos del 10% de la comunidad trans en el sur de Tamaulipas tiene empleo formal.
En el sur de Tamaulipas, menos del 10% de las personas trans cuentan con un empleo formal, una realidad que refleja la falta de inclusión laboral y las barreras que enfrenta la comunidad LGBTIQ+.
Activistas impulsan aprobación de ley
La mayoría trabaja en la informalidad, e incluso en actividades como el trabajo sexual, sin acceso a seguridad social ni servicios de salud. Ante este panorama, activistas impulsan la aprobación de la Ley de Ocupación Laboral Trans, que busca garantizar que al menos el 3% de las plantillas laborales en empresas sean ocupadas por personas de esta comunidad.

Celso Pérez Ruiz, representante de la asociación “Tendremos Alas”, informó que la iniciativa avanza de manera positiva. Explicó que primero se prevé la aprobación de la Ley de Identidad de Género en octubre, y confía en que antes de que concluya la actual legislatura del Congreso del Estado también se apruebe la ley laboral.
Dificultad para obtener documentos legítimos
Pérez Ruiz destacó que incluso aquellas personas trans que han logrado concluir estudios enfrentan obstáculos para obtener documentos oficiales que reflejen su identidad, lo que complica su inserción en el mercado laboral formal.
Desde la región sur del estado, organizaciones civiles como “Diversidad Vihda Trans” continúan trabajando en iniciativas públicas que promuevan la inclusión y recalcan que los espacios laborales deben ser ocupados por personas preparadas, sin discriminación por su identidad o expresión de género.
JETL