En el año 2009 al inicio de la administración de Ricardo Sheffield, había un total de 57.3 kilómetros de ciclovías, al finalizar dicha administración se contaba con 87 kilómetros en total.
Fue durante la administración de Bárbara Botello que la ciudadanía se quejó de la falta de atención al cicloférico, pasarían tres años para que nuevamente se pusiera la mira en dichas vialidades destinadas a los ciclistas y hoy, de acuerdo a la Dirección de Movilidad León, cuenta actualmente con 111 kilómetros de ciclovías y están por construirse 26 Kilómetros más, de igual manera se le dará mantenimiento a 25 kilómetros más, así se estableció para el programa de gobierno 2015-2018.
Las ciclovías a rehabilitar serán:
El bulevar José María Morelos del distribuidor Juan Pablo II al Parque Los cárcamos.
El bulevar La Luz desde el Vaco de Quiroga hasta Paseo de Jerez.
El bulevar Hermanos Aldama, bulevar Juan José Torres Landa hasta el acceso de la UNAM.
El bulevar Hidalgo desde Morelos hasta el arque Linean La Sardaneta.
El bulevar Miguel De Cervantes Saavedra, del Parque Lineal Mariches hasta Torres Landa.
La Avenida Manuel de Austri desde el Parque Lineal Mariches hasta el bulevar Miguel de Cervantes. Torres Landa desde el Distribuidor Vial Juan Pablo II a Miguel de Cervantes.
Mientras que las ciclovías a construir serán las siguientes:
Norte-Sur desde calle Talabarteros de Aurora hasta el bulevar Timoteo Lozano en las calles Alamo del Valle, Roble del Valle, Olivo del Valle, Juan de la Barrera, Malecón del Río y Puente Vicente Valtierra.
Asimismo se incluyen Aquiles Serdán, Ignacio López Rayón, Hidalgo y Juárez. También el bulevar Madrazo desde el Morelos al Valtierra. Vicente Valtierra abarcando desde el Malecón del Río hasta el bulevar La Luz. Bulevar San Juan Bosco en el tramo de estación SIT que anarca desde San Juan Bosco hasta el bulevar Aristóteles.
El único dato que señala el IMPLAN, es que diariamente, se realizan 100 mil viajes en bicicleta para acudir al trabajo. Se desconoce el dato de cuantos ciclistas circula en la ciudad de León.
Por su parte, usuarios de las ciclovías expresaron su inconformidad con estas, ya que no se adaptan a sus necesidades, los automovilistas no respetan su espacio y en el caso de las que se incluyan en la cuarta etapa del SIT, serán muy angostas.